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Gernika destino sostenible

Las políticas turísticas de Gernika-Lumo se basan en 3 piezas clave; mapa estratégico - cuadro de mando- observatorio turístico local. El destino elabora planes estratégicos de turismo desde 2015.

El plan actual (2022-2025) cuenta con indicadores de seguimiento cuantitativos, alineamiento con los ODS y metas para el año 2025. Uno de los principios del plan es la defensa de la identidad de Gernika, como principio fundamental para la buena convivencia entre el turismo y los locales.

MISIÓN Gernika Turismo

Desarrollo y promoción de actividades que faciliten, a través de una atención excelente al visitante, la visita al destino; promueva el conocimiento de la marca "Gernika", el contacto con el sector y la ciudadanía para contribuir de forma directa o indirecta al desarrollo del turismo sostenible en el ámbito del municipio de Gernika-Lumo.

EJES DE VISIÓN Gernika Turismo

Mejorar el posicionamiento de Gernika como marca y destino turístico

Dotar de contenido la marca Gernika, que permita generar expectativas para inspirar y ayudar al cliente a planificar su viaje, garantizar una estancia más prolongada, así como el aumento del impacto económico del turismo en el municipio.

Potenciar el desarrollo económico del sector de forma sostenible

Mantener el equilibrio entre visitantes y ciudadanos, preservando el estilo y calidad de vida de Gernika-Lumo y generando oportunidades de negocio que aporten una ventaja competitiva al sector servicios.

Conseguir una actividad sostenible y beneficiosa para toda la comunidad

Poner en valor recursos que preserven nuestra identidad, historia, cultura y tradiciones, potenciando aquellos aspectos que nos hacen únicos y nos diferencian de la competencia, contribuyendo a generar un sentimiento de orgullo por la pertenencia a Gernika entre los ciudadanos.

Conseguir visitantes, más satisfechos y embajadores de la Marca Gernika

Posicionar a Gernika-Lumo como visita imprescindible en Bizkaia al País Vasco, aportando experiencias memorables que superen las expectativas generadas sobre la marca Gernika en todos los ámbitos de la visita, desde la llegada al destino, contacto con el ciudadano, callejear, visitar sus recursos y actividades, comer, hacer compras y alojarse.

Gernika-Lumo comprometida con el medio ambiente

Un futuro más verde está naciendo en Gernika-Lumo: La continua mejora en las cifras del servicio de recogida de residuos y reciclaje de nuestro municipio demuestra que la ciudadanía de Gernika-Lumo entiende bien la importancia de trabajar por un futuro más verde y saludable. Es un éxito del que podemos sentirnos orgullosos y orgullosas.

Buenas practicas 

  • El mejor residuo es el que no llega a generarse
  • Reutilizar siempre que sea posible 
  • Apostar por la reparación 
  • Consumir solo lo necesario 
  • Reciclar nuesros residuos

Estos son todos hábitos sencillos que realizados de forma colectiva pueden suponer un mundo de diferencia. Literalmente.

¡Sigamos trabajando por un futuro más verde!


Estimado viajero:

«El turista y viajero responsable» es una guía práctica, que pretende ayudarle a que su viaje sea una experiencia enriquecedora. Los consejos que a continuación le presentamos se basan en el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo.

Gernika – Lumo está adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible

EL TURISTA Y VIAJERO RESPONSABLE

Los viajes y el turismo deben concebirse y practicarse como un medio de desarrollo personal y colectivo. Si se llevan a cabo con una mente abierta, son un factor insustituible de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad.

Todos tenemos una función que cumplir en la generalización de unos viajes y un turismo responsables. Los gobiernos, las empresas y las comunidades deben procurarlo sin duda por todos los medios, pero usted también, en su calidad de visitante, puede apoyar sensiblemente este objetivo de muchas maneras:

  1. Ábrase a las culturas y tradiciones distintas de las suyas: su experiencia se verá transformada, usted se ganará el respeto de la población local, y ésta lo acogerá más fácilmente. Sea tolerante y respete la diversidad; observe las tradiciones y las prácticas sociales y culturales del lugar.
  2. Respete los derechos humanos. Cualquier forma de explotación vulnera los objetivos fundamentales del turismo. La explotación sexual infantil es un delito punible, tanto en el lugar donde se lleve a cabo como en el país de residencia de quien lo cometa.
  3. Ayude a conservar el entorno natural. Proteja la flora y la fauna silvestres y su hábitat, y no compre productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro.
  4. Respete los recursos culturales. Las actividades turísticas deben practicarse con respeto por el patrimonio artístico, arqueológico y cultural.
  5. Su viaje puede contribuir al desarrollo económico y social. Compre artesanía y productos locales para apoyar la economía del lugar, y aténgase a los principios del comercio justo. Cuando regatee, tenga presente el concepto de salario justo.
  6. Antes de salir de viaje, infórmese sobre la situación sanitaria efectiva de su destino y sobre el acceso en él a servicios consulares y de emergencia, y asegúrese de que su salud y su seguridad personal no correrán peligro. Cerciórese de tener cubiertas allí sus necesidades específicas (alimentación, accesibilidad o atención médica) antes de decidirse a viajar a un destino determinado.
  7. Reúna toda la información posible sobre su destino, y dedique tiempo a entender sus costumbres, normas y tradiciones. Evite los comportamientos que puedan ofender a la población local.
  8. Infórmese de la legislación vigente para no cometer ningún acto que se considere delictivo en el país visitado. No trafique con drogas, armas, antigüedades, especies protegidas, ni productos o sustancias peligrosos o prohibidos por los reglamentos