El bombardeo de Gernika


El bombardeo de la villa tuvo lugar el 26 de abril de 1937
“El ataque fue fundamentalmente dos cosas: un bombardeo de terror y un experimento de guerra”
Xabier Irujo. Director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada
¿Quién bombardeó Gernika y por qué?
Gernika fue la primera localidad objeto de un bombardeo concebido:
- Como experimento militar a gran escala mediante el uso masivo de bombas (se lanzaron entre 31 y 41 toneladas de bombas).
- Siguiendo un plan de ataque que se utilizaría en otros lugares de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
Este bombardeo fue un perfecto campo de pruebas para la recién creada Luftwaffe, fuerza aérea alemana. El supuesto objetivo oficial, era la destrucción del pequeño Puente de Renteria para detener la retirada de las tropas vascas hacia Bilbao. Sin embargo, la desproporcionada fuerza del ataque, nos indica que también fue una de las mejores formas de desmoralizar a las tropas, desanimar a la población civil y precipitar así la futura caída del Frente Norte.
¿Cuánto duró el bombardeo? Plan de ataque
El 26 de abril de 1937 era lunes, día de mercado. Para esa fecha se respiraba en la zona cierto nerviosismo, debido sobre todo al reciente bombardeo de la vecina ciudad de Durango, situada a unos 30 km de la villa. A pesar de todo, el mercado se celebró como solía y en total, el número de personas que habría en aquel momento en Gernika, aunque muy difícil de precisar, rondaría las 10.000 – 12.000 personas.
A las 16:20 de este día, las campanas de la iglesia de Santa María alertaron a la población de la llegada de los aviones enemigos. La mayor parte de estos aviones pertenecían a la “Legión Cóndor” alemana, y en menor medida, a la “Aviazione Legionaria” italiana. Los aeródromos que sirvieron de base para el bombardeo fueron los situados en Vitoria, Burgos y Soria. Tras el aviso, los gernikeses corrieron a protegerse en los distintos refugios que se habían construido, donde permanecieron casi cuatro horas hasta que terminó el bombardeo. Fue un ataque incesante sin apenas intervalos entre las diferentes oleadas que se planificó utilizando la siguiente táctica:

- Primero se emplearon bombarderos y algunos cazas para alertar a la población y forzarla a introducirse en los refugios, en el centro de la villa. Posteriormente los cazas volaron en círculo evitando que nadie escapara del núcleo urbano.
- Las primeras bombas lanzadas fueron bombas rompedoras de entre 50 y 250 kg. de peso para destruir los edificios. Las bombas rompían los tejados y al caer al suelo formaban unos cráteres enormes. Así, dejaban al descubierto toda la estructura y elementos de madera de las casas de la época.
- Seguidamente, se lanzaron bombas incendiarias. Estas bombas tenían entre 1 y 2 Kg. de peso, estaban hechas de acero y contenían una aleación de magnesio, aluminio y zinc, que al entrar en contacto con otros metales reaccionaba y provocaban un fuego incontrolable con temperaturas de más de 1.500 grados centígrados. En consecuencia, se produjo un enorme incendio en Gernika, que pudo verse desde pueblos situados a muchos kilómetros.
- Finalmente los supervivientes que intentaban escapar del centro urbano fueron ametrallados por los cazas que volaban en picado hasta menos de 50 metros de altitud. Actuaban en los accesos a Gernika, volando en círculos para mantener a la población dentro del perímetro de fuego. El centro de Gernika se componía de calles muy estrechas y casas unidas entre sí, lo que facilitó la propagación del fuego.
Superficie destruída

Según el informe del Servicio Nacional de Regiones Devastadas – un organismo de la dictadura destinado a evaluar los daños materiales provocados durante la guerra, así como los posteriores trabajos de reconstrucción- el 85,22% de los edificios, un total de 271, fueron totalmente destruidos y el resto parcialmente afectados.
Número de victimas
El Gobierno de Euskadi registró 1.654 víctimas mortales.
El alcalde de Gernika, Jose Labauria, expresó que más de mil personas habían perdido la vida en Gernika, entre ellas, 450 en el refugio de la calle Andra Mari.
El padre Eusebio Arronategi, que estuvo en Gernika durante el bombardeo y los días posteriores colaborando en las labores de rescate e identificación de los cadáveres, expresó que vio «a miles de sus conciudadanos asfixiados, muertos y heridos».
38 testigos presenciales, incluidos todos los reporteros internacionales que acudieron a Gernika, secundaron estas cifras.
Pero el número total de víctimas mortales es difícil de conocer porque los más de 60.000 m3 de escombro no serían retirados del centro de la villa hasta finales de 1941. El régimen franquista no consignó ningún muerto en este tiempo y procuró eliminar los registros elaborados por las autoridades vascas, borrando así incluso la memoria de las víctimas. No obstante, las labores de investigación en torno al cómputo e identificación de las víctimas continúan hoy en día.
Más información
También podría interesarte
Tan sólo 4 días tras el alzamiento militar, el 22 de julio de 1936, tuvo lugar el primer bombardeo en suelo vasco, el bombardeo de Otxandio, localidad situada al sur de Gernika.
La Ruta del Bombardeo es una ruta interactiva autoguiada que se compone de 11 paneles dispuestos en diferentes lugares del centro de Gernika.